fbpx

¡Llega el Día Internacional de la Hamburguesa 2021!

El próximo viernes, 28 de mayo, se celebra el maravilloso Día Internacional de la Hamburguesa, sin duda, un plato digno de homenajear por todo lo alto. Y es que, si echamos un vistazo a nuestros menús de los últimos días…seguro que alguna ha caído, ¿verdad…? (de lo contrario, ¡tu aguante es digno de estudio!). Sin embargo, poc@s conocen el origen de esta delicia y por qué se ha hecho tan famosa mundialmente. ¿Lo descubrimos?

El origen de la archiconocida burger: de los mongoles a EEUU

Dar con el origen exacto de las maravillosas hamburguesas es casi misión titánica. Sin embargo, sí que podemos aproximarnos un poquito a su germen…Y para ello, nos trasladamos hasta la Edad Media, en concreto a los tiempos del emperador mongol Gengis Kan.

Como muy amenamente nos cuentan desde Esquire, el mongol era un pueblo nómada que estaba todo el día en movimiento. Se pasaban día sí, día también a lomos de un caballo, un animal que no solo les servía como transporte, sino también como alimento. Así que…cuando iban de aquí para allá, trituraban sus filetes para transportarlos con más comodidad y los aderezaban con especias de todo tipo. Después, colocaban la carne picada bajo su silla de montar…y…¡sorpresa! La dejaban ahí mientras galopaban, para que la carne se ablandara y se cocinara ligeramente. Ese fue el embrión del llamado steak tartar, que coge su nombre de los tártaros, una tribu mongol…¡TOMA YA!

Desde allí, y gracias al auge del comercio, está receta llegó a Alemania, concretamente a Hamburgo que era el principal puerto europeo por aquel entonces, donde refinaron la receta introduciendo a la carne picada, entre otras cosas, huevo. Desde aquí muchos barcos zarpaban hacia América, y así la receta cruzó el charco. En Estados Unidos comenzaron a llamar a este plato “filetes estilo Hamburgo” y a partir de ese momento empezaron a customizarlos en función de las costumbres locales.

A finales del siglo XIX ese filete de carne picada empezó a colocarse entre dos rebanadas de pan, pero no es hasta 1834 cuanto encontramos la primera referencia escrita a la hamburguesa propiamente dicha, concretamente en la carta del restaurante Delmonico’s de Nueva York.

¿Te esperabas esta historia? Fijo que no sospechabas del papel de nuestros queridos caballos…

Vive el Día Internacional de la Hamburguesa en ALEXS

¡No se nos ocurre mejor excusa que esta para homenajearte con una de nuestras hamburguesotas! Si el próximo Día Internacional de la Hamburguesa quieres vivirlo al más puro estilo americano…¡ve reservando mesa! Quién sabe…puede que hasta tengamos una sorpresita preparada… 😛

¿Te gusta el post?

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on whatsapp
Comparte en WhatsApp
Share on email
Comparte por mail