¿Quieres encontrar el vino perfecto para tu hamburguesa? ¡Normal! La evolución de ambos alimentos a lo largo del tiempo ha sido bestial. La hamburguesa ha dejado de ser un sencillo bocata o la clásica imagen del fast food. Hoy en día las combinaciones de ingredientes, e incluso la variedad de sus precios, algunos no asequibles para todos los bolsillos; hacen el mundo de la hamburguesa inmensamente amplio. Por ello, ¡hoy te contamos diversas maneras de convertir tu hamburguesa en una auténtica obra de arte de la mano del vino!
El vino: el rompedor compañero perfecto de la hamburguesa
Si te habían contado que la cerveza es el mejor maridaje para una hamburguesa, venimos a decirte que podrían no estar en lo cierto. La cerveza provoca una sensación de saciedad que podría hacernos sentir demasiados pesados después de degustar ambas cosas, no ocurre lo mismo con el vino ya que nos ayuda a digerir las grasas. ¡Punto extra! Así que, teniendo eso en cuenta, ¡por aquí te dejamos algunas ideas para dar con el vino perfecto para tu hamburguesa!
Hamburguesa de carne roja vino tinto
Comencemos por los clásicos, y es que, si tu hamburguesa es de una carne con un alto contenido en grasa como una Black Angus o de cerdo ibérico no hay porqué arriesgar, tomaremos un vino tinto con estructura. Puedes probar con un vino de campo de Borja de Bodegas Salas o un Cabernet Sauvignon.
Hamburguesa de carne blanca y vino espumoso
Si la carne de tu hamburguesa es de pollo o de ave, puedes maridarla con un tinto joven o probar otras alternativas como los blancos o los espumosos. Nuestra sugerencia es un Ribeiro espumoso que le aporte frescura.
Hamburguesa vegana y vino blanco
En el caso de los veganos, o para los amantes de las verduras como complemento les recomendamos los vinos blancos afrutados como el Verdejo y el Gewurztraminer o los tintos jóvenes como el Garnacha.
Hamburguesa de pescado y vino rosado
¿Ya estás enganchado a las hamburguesas de pescado? Sí, las hamburguesas de pescado existen y de todo tipo, merluza, lubina, incluso las puedes hacer con sobrantes de marisco. Picado o empanado, puede que te hayamos dado el truco para que los pequeños de la casa coman más a gusto el pescado.
Pero siguiendo el tema que nos aborda, el vino perfecto para tu hamburguesa de pescado, ¡también existe! De hecho, una copa de vino blanco que haga de contrapunto de los sabores suaves o un rosado que realce el sabor a mar le van perfectos a estas recetas. Dale una oportunidad a este maridaje con un Marqués de Murrieta Primer Rosé de origen logroñés.
El vino perfecto para tu hamburguesa: ¡atrévete a fusionarlos todavía más!
Además, tenemos otra propuesta para los más arriesgados en la cocina ¿por qué no incluimos el vino como ingrediente de nuestra hamburguesa y dejamos de utilizarlo sólo como acompañamiento? Son muchas las recetas de salsas a base de vino que se están haciendo cada vez más populares en las redes para darle un resultado espectacular a tus burguers gourmet.
Hamburguesa al vino tinto
Si estás familiarizado con los productos de la cultura gastronómica asiática, puedes probar con esta salsa con chalotas y vino tinto tan fácil de hacer. Para los que por el contrario no conozcáis el sabor de esta verdura, la chalota brinda un sabor mezclado entre dulce y picante. La chalota para los incrédulos que se estén preguntando cómo es posible lo que estamos contando, consigue transmitir el sabor de la cebolla y del ajo al paladar al mismo tiempo.
Picarlas en pequeños trozos, pocharlas a fuego medio y más tarde cocer el vino para que lo absorban es lo único que debes hacer para tener la base de esta salsa. Cuando esté templada y tengas los demás ingredientes preparados, mézclala con la mahonesa y ya está lista para dejar con la boca abierta a tus invitados.
Hamburguesa en plato al vino blanco
¿Eres más de vino blanco o eres de los que toma la hamburguesa sin pan? ¡Toma nota de esta salsa hecha con vino blanco que te hará rebañar el plato!
Pochamos en la sartén un poco de cebolla y añadimos una cucharada de harina que removemos dos veces antes de incorporar el vino blanco y la sal. Cuando se evapore, echamos agua y jugamos con la cantidad para hacer nuestra salsa más espesa o menos a nuestro gusto. Si queremos experimentar con alguna especia, ¡este es el momento! Pasamos la salsa por la batidora y la dejamos en la sartén a fuego lento para que se impregnen de todo el sabor y… ¡wow!
Hamburguesa con cebolla caramelizada al vino tinto
Aquí va la última para conquistar a los más sofisticados de la familia, ¿qué te parecen unas deliciosas cebollas caramelizadas al vino tinto y un poco de queso de cabra?Fundimos mantequilla y azúcar en el sartén, agregamos la cebolla, la sal y la pimienta y la cocinamos a fuego lento hasta que queden transparentes. Añadimos el vino y lo dejamos evaporar por completo. Coloca un poco de vino en la sartén para intensificar el sabor de la carne. Y así de sencillo te habrás convertido en el anfitrión estrella entre tus amigos.
¡No olvides maridar tus recetas con una buena copa de vino y aventúrate a experimentar con ellas!
P.D. Y para hacer que el experimento sea más completo, en ALEXS puedes darte un buen homenaje hamburguesero mientras disfruta de tu merecida copita de vino del día. ¡Reserva tu mesa y regálate el momento que mereces mientras disfrutas del vino perfecto para tu hamburguesa!