El Día de la Madre, regálale una experiencia carnívora

Un año más, llega el Día de la Madre. El próximo 1 de mayo tendremos la excusa perfecta para recordarle a la reina de la casa lo mucho que la queremos. Y, como a veces nos volvemos loc@s pensando en qué podemos regalarle, ¡este año te lo ponemos en bandeja! Pero antes…¡un poquito de culturilla sobre este día!

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre?

La celebración del Día de la Madre varía en función de cada país, aunque sí que es cierto que, en su mayoría, coinciden en el mes de mayo. De hecho, si queremos echar un vistazo a los opuestos, los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Sin embargo, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.

De todos modos, si te pica la curiosidad al respecto, por aquí te dejamos algunos ejemplos de cuando y como se celebra el Día de la Madre en distintos países:

  • España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.
  • Distintos países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer .
  • Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
  • México (segundo domingo de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción «Las Mañanitas», para elogiar a las madres.
  • Argentina (tercer domingo de octubre): debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
  • Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
  • Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
  • Venezuela, Colombia y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
  • Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.

Y, ¿por qué se celebra el Día de la Madre?

Tal y como nos cuentan distintos medios, los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la «Gran Madre» era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, el día de la Inmaculada Concepción. Fue a raíz de la declaración oficial de Woodrow Wilson cuando se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad. Es en el año 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos actualmente.

Este año, regálale un buen homenaje carnívoro

Ahora que ya sabes un poquito más sobre la historia de este día, llega el momento de ponerse las pilas e ir preparando un día TOP para la reina de la casa. Y, por supuesto, ¡puedes contar con nosotros! Reserva tu mesa para el próximo Día de la Madre y, además de una experiencia gastro que no podrá olvidar, tu mami también recibirá una sorpresita por nuestra parte. ¡No merece menos!

¿Te gusta el post?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en WhatsApp
Comparte por mail