fbpx

Tendencias gastronómicas 2022 para no perder de vista

Año nuevo…¡tendencias gastronómicas 2022 a la vista! Con la llegada del nuevo año, siempre nos gusta poner el ojo en lo que se va a «cocer» durante los próximos meses, así que, hoy os traemos una recopilación de algunas de las que, según La Vanguardia, serán las tendencias gastronómicas 2022 que vendrán pisando fuerte. ¡Vamos a ello!

Las tendencias gastronómicas 2022 de las que estar atent@

Auge del restaurante-delivery 

Se trata de modelos de negocio que sitúan al delivery en el centro de su actividad (ojo, no los confundan con las cocinas fantasma). La pandemia es la principal responsable de que muchos cocineros se hayan aventurado en este tipo de negocio, que puede sobrevivir sin problemas a las restricciones de la hostelería, si es que vuelven. Los citados anteriormente triunfan desde su apertura, así que todo apunta a que en 2022 veremos muchos más. 

NFT’s en gastronomía y más digitalización 

Los Non Fungible Tokens (NFT) son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otros que tenga el mismo valor, como sí sucede con las criptomonedas. Son una nueva forma de comercializar arte, música, fotografía y más (el artista Beeple estableció un récord de venta en subasta de 69 millones de dólares). Para el 2022, según Forbes, los NFT podrían convertirse en una lucrativa fuente de ingresos para los chefs y restaurantes, e incluso permitir a los hosteleros aumentar los beneficios de sus propias creaciones, desde platos hasta cócteles. ¿De qué manera? Desde vender fotos de sus platos, hasta la receta de los mismos como un archivo digital. 
 
Por otro lado, todo apunta a que la digitalización de los restaurantes seguirá aumentando y formará parte importante de las tendencias gastronómicas 2022. Si los código QR llegaron con la pandemia para lograr el contacto 0, ahora ya hay establecimientos que gestionan sus listas de espera a través de pantallas o que admiten otras formas de pago alternativas como el Bizum para evitar el efectivo. 

Congelados más saludables 

Si antes en las sección de congelados del supermercado casi siempre encontrábamos ultraprocesados -croquetas, pizzas, rebozados y demás- , parece que por fin la cosa está cambiando. La tendencia creciente es que cada vez estén más a nuestra disposición congelados de alimentos saludables, productos que incluso pueden tener los mismos nutrientes que su versión fresca por el simple hecho de haber sido congelados justo después de su recolección. ¿Tendrá algo que ver este cambio con el auge de lo ‘healthy’? Posiblemente. 

Maduración de pescados 

No es nuevo, pero en su batalla por combatir el desperdicio alimentario muchos cocineros se han apuntado a la moda de madurar el pescado para que no se quede uno solo sin vender. Cada vez más cocineros se interesan por ella e incluso hay restaurantes que siguen esta práctica como hilo conductor de su propuesta gastronómica.

Alimentos más caros 

Los problemas de la cadena de suministro y la inflación en el sector alimentario, sobre todo en la energía, el transporte y el envasado, contribuirán al aumento de los precios de los alimentos en 2022, por lo que habrá que pagar más por la compra semanal. De hecho, según la FAO, a finales de 2022 estos ya se encontraban en su nivel más alto desde hace más de una década, y se prevé que esta situación continúe en el nuevo año. Una razón de más para investigar nuevas formas de aprovechar y reducir el desperdicio alimentario como parte de estas tendencias gastronómicas 2022.

Libertad total de horarios 

Con la pandemia y las restricciones que azotaron al sector de la restauración, los horarios de los restaurantes se volvieron más flexibles tras las reaperturas. Con el tiempo, estos parecen que han querido mantener la libertad de horarios, por lo que en ciudades como Madrid o Barcelona ya no es tan fácil encontrar el restaurante que queremos probar abierto el sábado noche o el domingo a mediodía.

El robot en el restaurante, una realidad 

Años atrás nos parecía ciencia-ficción. Más tarde, empezamos a ver cómo los robots comenzaban a hacerse su hueco en muchos restaurantes asiáticos. Y a las puertas del 2022,  ya asoman en algunos restaurantes españoles, sobre todo para servir las mesas. ¿Todavía no les ha visto paseándose por la terraza o el comedor de un local?

Prebióticos para cuidar la microbiota

La compañía de tendencias WGSN considera que esta clase de alimentos serán unos de los que moldearán nuestras experiencias gastronómicas de 2022, aunque avanza que estarán más presentes en refrescos de nueva generación rebosantes de sabores naturales, etiquetas limpias y una dosis saludable de carbohidratos para alimentar las bacterias buenas del intestino.

Koji, el secreto de la comida japonesa

Hace tiempo que es tendencia, pero todo apunta a que también formara parte de las tendencias gastronómicas de 2022 de forma generalizada. El koji es el hongo que se emplea en la mayoría de condimentos de la gastronomía japonesa, que aporta ese peculiar sabor a la soja, el miso o el sake. De nombre científico Aspergillus oryzae, este ingrediente realza el umami, un sabor difícil de describir cuya definición en ocasiones roza lo abstracto. Desde WGSN cuentan que hace años que algunos chefs internacionales incorporan este hongo a sus recetas, pero que en 2022 tendrá un papel protagonista en productos al alza como las carnes plant-based.

Sostenibilidad con nombre y apellidos

Chefs y restaurantes siempre han celebrado a sus productores, con alguna mención en el menú, en la página web o en el discurso de los camareros pero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), en 2022 los veremos todavía más en el foco. 

Vuelven los clásicos de la cocina francesa 

El paté en croûte, la salsa béarnaise, la velouté… La cocina francesa parece estar de nuevo ganando terreno en muchos de nuestros restaurantes, que se apuntan a versionar, una vez más, auténticas joyas de la gastronomía gala. Parecían ya olvidadas, pero este 2022 prometen volverse  protagonistas del recetario de muchos restaurantes. 

Más y más carne artificial 

La carne sintética parece que tampoco verá el fin de sus días con las tendencias gastronómicas de 2022. Al contrario, esta nueva industria prevé producir muchísimo más que en el año anterior. De hecho, a mediados de 2021 se inauguró en Israel la primera fábrica del mundo dedicada íntegramente a esta tipología de alimento. ¿Después de los nuggets de «pollo» sintéticos o el filete de «ternera», qué vendrá?

La gastronomía de 2022 también tiene forma de carnaza ahumada

Lo que tenemos claro es que la calidad seguirá siendo una de las claves de las tendencias gastronómicas 2022. Por ello, desde ALEXS seguiremos trabajando con mimo para ofrecerte la experiencia 5 estrellas que mereces. Carnaza, ahumado y buena gente te esperan en nuestro pequeño gran templo carnívoro. ¡Reserva tu mesa y haz que tu 2022 sea único!

¿Te gusta el post?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en WhatsApp
Comparte por mail